Posicionada como una de las compañías con más número de plantas en materia de concesión, GS Inima es un referente mundial en el sector del agua. Gracias a su know-how tecnológico, ofrece soluciones globales y capacidad operativa para diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos e instalaciones llave en mano, incorporando los procesos más avanzados y adaptándose a las condiciones y requisitos de cada cliente y cada país.

Ahora afronta un nuevo reto en su larga trayectoria, el de ser una compañía sostenible a nivel mundial, y lo hace con una firme apuesta por las energías renovables como pilar estratégico. Hablamos de todo ello con Diego de Vera, ingeniero de formación con más de quince años de experiencia, que asume en esta nueva etapa la Dirección comercial y de Desarrollo de negocio de GS Inima, tanto en el tratamiento de aguas como en energías renovables, línea de actuación de nueva creación. Adicionalmente incorpora a sus responsabilidades la Comunicación Corporativa y el Marketing de la compañía.

1.- Recientemente ha asumido la dirección comercial nacional de la compañía. ¿Qué supone para usted este hito?

Asumir la dirección comercial nacional de GS Inima supone un nuevo reto y un desafío por dos motivos fundamentales: el primero, por el listón tan alto y el legado que nuestro compañero y amigo Carlos Torroja nos deja. No será tarea fácil ocupar ese espacio. Y por otro, supone la vuelta a mis orígenes, ya que en los últimos años he estado focalizado en el mercado internacional de GS Inima. Aprovecho para trasladar un mensaje de continuidad, ya que pretendemos seguir con las mismas líneas de actuación tanto con las administraciones públicas, como con socios y proveedores. Afronto esta nueva etapa agradeciendo la confianza depositada por parte de la dirección general de la compañía y con la tranquilidad de tener un gran equipo detrás que ayudará a GS Inima a seguir siendo exitoso tanto en el mercado nacional como en el internacional.

2.- ¿Qué objetivos se ha marcado para esta nueva etapa?

Los objetivos son los de seguir en la senda de un crecimiento sostenido y continuado en la compañía, tal como lo venimos haciendo en los últimos años, apostando por consolidar nuestras líneas de negocio y mercados, así como por supuesto ampliar nuestra cartera, especialmente en el largo plazo.

3.- ¿En qué mercados y modalidades de negocio tiene puesta la mirada GS Inima tanto a nivel nacional como internacional en este momento?

Los mercados donde tenemos puesto el foco son por supuesto el mercado español, así como aquellos donde ya venimos operando desde hace años: USA, Centro y Sudamérica, Middle East y norte de África. También seguiremos atentos a las oportunidades que puedan surgir en Asia, como ya hemos hecho en este último año con la adjudicación de la desaladora de Daesan en Corea, así como con la compra de un activo de producción de agua potable industrial en Vietnam. En cuanto a las modalidades de negocio, por la vocación de GS Inima, seguiremos actuando en el mercado concesional tanto de activos como de servicios de agua, sin dejar de lado el resto de actividades del negocio: ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha. Es la experiencia que ha motivado a GS Inima durante más de sesenta años y conduce el negocio de la empresa. Respecto de las líneas de negocio en agua seguiremos apostando por nuestras cinco actividades clave: desalación, depuración, potabilización, agua industrial y ciclo integral. Por último, y con objeto de asumir nuestra responsabilidad con el desarrollo sostenible, apostamos firmemente por la energía renovable. De hecho, recientemente hemos abierto una nueva línea de negocio dentro de la compañía para desarrollar proyectos de energía fotovoltaica. Esa es la nueva estrategia, aprovechar sinergias con nuestra principal actividad basándonos en la búsqueda de innovación y mayor eficiencia.

4.- Precisamente, una de sus nuevas líneas de negocio son las energías renovables, ¿por qué se optó por esta línea y cómo está afrontando la compañía este reto? 

Tal y como he comentado, GS Inima es una empresa comprometida con la sostenibilidad de sus plantas y proyectos. Por ello optamos por las energías renovables como una nueva línea de negocio; esto ha sido una evolución natural dentro de nuestro compromiso y en la actualidad es un pilar estratégico de la compañía.

Como empresa somos responsables de que en la industria del agua se haga un uso racional y sostenible de los recursos para la gestión del agua, y el uso de energías renovables se ha convertido en una parte fundamental de nuestros proyectos.

Siguiendo en la senda de un crecimiento siendo un referente en tecnología medioambiental a lo largo de sus más de sesenta años de experiencia, GS Inima afronta una nueva etapa en la que se sitúa a las energías renovables como pilar estratégico.