España, 04 de julio de 2024.
GS Inima Brasil celebró la firma del contrato de concesión para el tratamiento de agua y alcantarillado en la ciudad de Ourinhos, por un período de 30 años, consolidando así un hito importante para el desarrollo de la infraestructura de saneamiento en la región.
El contrato se formalizó el lunes 01 de julio, en una ceremonia realizada en el Auditorio del Centro Universitario Ourinhos (Unifio) y contó con la presencia del alcalde Lucas Pocay, el Secretario de Medio Ambiente Mauricio Amorosini, el CEO de GS Inima Brasil, Paulo Roberto de Oliveira, el CFO Fernando Schlieper, el Director Técnico, Carlos Roberto Ferreira, el Director de Desarrollo y Nuevos Negocios, Giuliano Drogone y el Director Técnico de GS Inima SAMAR (Araçatuba), Eduardo Caldeira, así como de los directores de Traçado Engenharia – socio en el Consorcio Ourinhos Saneamento – Everton y Rodrigo Andreetta.
El consorcio GS Inima – Traçado será el responsable de los servicios de tratamiento y distribución de agua, recolección, alejamiento y tratamiento de aguas residuales domésticas de la ciudad de Ourinhos en Sao Paulo. La concesión tiene como objetivo atender a toda la población de la ciudad, actualmente con cerca de 114 mil habitantes, durante un período de 30 años, con una inversión de 36,5 millones de euros, equivalente a 200 millones de reales, además del pago otorgado en la licitación.
En octubre del 2024, el primer período de operación asistida, GS Inima Brasil acompañará la operación realizada por la actual Secretaría de Medio Ambiente y Agricultura de Ourinhos. Después de este período, en noviembre del mismo año, la empresa asumirá de forma definitiva la operación del abastecimiento de agua y alcantarillado sanitario.
“Cuando supimos de la convocatoria pública realizada por la Municipalidad de Ourinhos, nos movilizamos para estudiar profundamente todas las demandas del pliego y, con nuestra experiencia y conocimiento, junto con nuestros socios, fuimos capaces de ofrecer la mejor solución técnica y la mejor propuesta comercial para la ciudad. La población de Ourinhos contará con todo el know-how del Grupo GS Inima, que es referencia en el sector de saneamiento. Tenemos ejemplos de ciudades como Araçatuba, Ribeirão Preto y Santa Rita do Passa Quatro, atendidas por GS Inima Brasil, que figuran en el ranking de las ciudades con mejor saneamiento del país, según las principales entidades sectoriales, como el Instituto Trata Brasil y la ABES”.
En la ceremonia de firma, el CEO de GS Inima Brasil destacó que, a lo largo de la concesión, la inversión prevista en obras es de cerca de 23 millones de euros, el equivalente a 141 millones de reales, siendo 12 millones (R$ 75 millones) realizados en los 3 primeros años. La construcción de la nueva Estación de Tratamiento de Aguas Residuales, interceptores, redes colectoras y estaciones de bombeo están contempladas dentro de esta inversión inicial.
“También invertiremos en el capital humano, generando cerca de 100 empleos directos, además de subcontratados, donde todos serán capacitados para el trabajo en campo y la atención al público, que funcionará las 24 horas del día a través de un teléfono 0800, además de la atención presencial, vía WhatsApp y sitio web”
“El Consorcio GS Inima – Traçado se formó uniendo la grandeza y competencia internacionalmente reconocida de GS Inima con la experiencia de casi 30 años de Traçado en obras de este segmento. Nuestro compromiso con la sostenibilidad, eficiencia e innovación, aliado a nuestros valores, tendrá como objetivo principal brindar un servicio de excelencia a toda la comunidad de Ourinhos”.
Por su parte, el alcalde de Ourinhos, Lucas Pocay, agradeció a las empresas que confiaron en este proyecto y que convertirá a Ourinhos en una referencia en saneamiento.
“Nuestra ciudad pasa a ser gestionada por una empresa con historia, competencia y un contrato que prevé el tratamiento del 100% de las aguas residuales y prepara la ciudad para los próximos 30 años”.
El alcalde destacó además el pago de 45 millones de euros (R$ 277 millones) que el municipio recibirá por la concesión, permitiendo inversiones en la infraestructura de la ciudad como asfalto y mejoras en la salud.
El Contrato de Concesión de los Servicios de Tratamiento de Agua y Aguas Residuales fue firmado por el alcalde Lucas Pocay, representantes de GS Inima Brasil, Paulo Roberto de Oliveira, Fernando Schlieper y Giuliano Dragone, el director de Traçado Construções, Everton Andreetta, y el presidente de la Agencia Reguladora del Alto Paranapanema, Oscar Gozzi.
Sobre la concesión
Tras enfrentar desafíos relacionados con el saneamiento básico, el municipio de Ourinhos inició el proceso para la concesión de servicios de saneamiento en 2017, lanzando el Procedimiento de Manifestación de Interés (PMI), para el estudio de viabilidad técnica y económica de la implementación del sistema de alcantarillado sanitario del área urbana.
Con la crisis hídrica de 2019 y ante la necesidad de inversiones para la innovación del sistema y la implementación de nuevas tecnologías, estudios realizados por la municipalidad, en asociación con FUNPAR (Fundación de la Universidad de Paraná), concluyeron que los recursos y la experiencia técnica para alcanzar las metas de saneamiento de la agenda 2030 no serían posibles sin una concesión plena. Así, se inició el proceso para la concesión integral de los servicios de agua y alcantarillado de la ciudad.
El equipo técnico de GS Inima Brasil tuvo una inmersión en la ciudad, entendiendo las demandas locales y la situación de todo el proceso de abastecimiento de agua y tratamiento de aguas residuales. Dentro de este escenario, se elaboró un plan técnico detallado sobre el saneamiento de la ciudad, además de beneficios directos e indirectos para la población y el medio ambiente, entre los cuales se encuentra la seguridad hídrica de la ciudad, la mejora en la calidad de vida, la salud y el bienestar.
Legitimidad en el proceso
En total, cinco empresas participaron en el proceso de licitación para la concesión de los servicios públicos de abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario, donde el Consorcio GS Inima – Traçado fue el ganador de la subasta, presentando la mejor propuesta financiera.
La realización de la subasta de la licitación pública se llevó a cabo en la B3, Bolsa de Valores de São Paulo, el 3 de abril de 2024, reforzando la importancia de la transparencia y la credibilidad en procesos tan importantes para el desarrollo de las ciudades.
Desarrollo socioeconómico
Al asumir una nueva operación, GS Inima Brasil se preocupa por las comunidades con las que trabaja, creyendo que la prestación de servicios de agua y alcantarillado con excelencia y calidad es fundamental para garantizar la salud, la preservación del medio ambiente y el desarrollo socioeconómico del municipio.
La concesión proporcionará un impacto positivo en la comunidad, con la contratación y capacitación de profesionales localmente, incentivando el crecimiento de la economía local