- El consorcio CDCo., Capital Desalination Company, que se encargará de la construcción de la planta es una joint venture de tres empresas internacionales y locales, GS Inima, Aljomaih Energy and Water Company y Sogex Company
- Ghubrah III tiene una capacidad de producción de 300.000 metros cúbicos diarios de agua desalada.
- Está previsto que la planta empiece a funcionar en el primer trimestre de 2027.
Omán, 13 de Mayo del 2024.
Bajo el patrocinio de Su Excelencia el Dr. Saud bin Hamoud Al-Habsi, Ministro de Agricultura, Pesca y Recursos Hídricos, se firmó ayer un acuerdo entre Nama Power and Water Pocurement y la CDCo., de la tercera fase de Ghubrah, la mayor planta desalinizadora y uno de los proyectos estratégicos más destacados en el sector del agua en el Sultanato de Omán. CDCo. está formada por un consorcio de tres empresas internacionales y locales liderado por GS Inima, referente mundial en el sector del agua con más de cincuenta años de experiencia y una de las empresas de referencia a nivel mundial en desalación y tratamiento de agua, y pionera en desalación por ósmosis inversa, la empresa saudí Aljomaih Energy and Water Company y la compañía omaní Sogex Company.
La planta, que será diseñada y construida por GS Inima como contratista EPC, se espera que comience a operar en el primer trimestre de 2027, lo que representa un paso significativo hacia la consecución de una mayor seguridad hídrica en el Sultanato de Omán. El coste de inversión de la planta desalinizadora de Ghubrah (tercera fase) se estima en unos 125 millones de riales omaníes, el equivalente a unos 300 millones de euros, con una capacidad de producción de 300.000 metros cúbicos diarios de agua desalinizada. La capacidad de la planta representa aproximadamente el 20% de las capacidades contratadas en la red principal de agua.
Marta Verde, CEO de GS Inima y Presidenta de Capital Desalination Company, expresó su satisfacción por ser un socio en el desarrollo de proyectos de energía y agua en el Sultanato de Omán y valoró la confianza de Nama en el desarrollo de un proyecto tan importante como la planta desalinizadora de Ghubrah III. En este sentido, destacó
“Somos conscientes de la importancia de este Proyecto y de cómo contribuirá a evitar la escasez de agua con una solución sostenible y segura. Se trata de un ejemplo de buen trabajo y cooperación entre el Gobierno y el sector privado, basado en anticipar y atender las necesidades de la población para cubrirlas con las soluciones más eficientes. Nuestro compromiso está plenamente alineado con el Sultanato de Omán para ayudar en la consecución de su estrategia y objetivos”.
“Este acuerdo confirma el compromiso de Nama para satisfacer la creciente demanda de agua y electricidad y, el trabajo continuo en la ejecución de nuevos proyectos para lograr la seguridad energética y el suministro de agua dulce mediante la ampliación de la producción de energía y agua desalinizada a un óptimo coste económico”.
La planta opera con las últimas tecnologías de desalinización de agua, utilizando la tecnología de ósmosis inversa, lo que contribuye a mejorar la eficiencia del consumo eléctrico y aumentar la capacidad de producción de agua desalinizada para satisfacer las necesidades actuales y futuras de crecimiento de la población. La superficie de la planta supera los 70.000 metros cuadrados e incluye un depósito de agua potable con capacidad para 45.000 metros cúbicos al día.
“Las capacidades de ingeniería, los conocimientos técnicos y la amplia experiencia en el campo de la desalinización de agua que poseen las empresas aliadas de Ghubrah III, contribuirán a mejorar la eficiencia operativa de la planta y a reducir los costes de producción”.
“Al combinar todas nuestras experiencias, este consorcio optimizará las obras e incorporará en Omán la tecnología más disruptiva disponible en el mercado”.
Comprometida plenamente con el abastecimiento de agua y el desarrollo sostenible en Omán, GS Inima tendrá una capacidad de producción de agua de 400.000 m³/día en el país entre las plantas desalinizadoras de Barka V y Ghubrah III. GS Inima prioriza la sostenibilidad adhiriéndose a las normas más estrictas, lo que significa aportar soluciones prácticas de diseño, reducir al mínimo el consumo de electricidad y mejorar la calidad mediante sistemas de control de la calidad del agua, en la operación y el mantenimiento.